Carbonato de Calcio en México. Características geológicas, mineralógicas y aplicaciones

Juan Hernández Ávila, Eleazar Salinas Rodríguez, Alberto Blanco Piñón, Eduardo Cerecedo Sáenz, Ventura Rodríguez Lugo

Resumen


El presente trabajo, presenta una recopilación de información referente a un mineral con demasiada abundancia en el territorio mexicano, pero que de manera general, se desconocen muchas de sus características y por consecuencia, usos y aplicaciones alternas.

Quizá, el mayor problema en México es la ambigüedad por la falta de especificaciones claras y de regulación, porque en muchos países productores de minerales cálcicos en sus agencias geológicas se establece las fichas que contienen la diferencia numérica entre mineral marginal y yacimiento susceptible de explotarse; además, de especificaciones de sus usos, así, como su catalogación y localización.

Por lo que existen tres vertientes relacionadas entre sí, que requieren aplicarles un tratamiento balanceado para un mejor aprovechamiento; la prospección, la catalogación de sus posibles usos, y su producción.

En cuanto a la prospección, indudablemente nuestro país tiene potencial para realizar prospección geológica de yacimientos carbonatados; pero el problema principal en México es realizarla de manera acertada, no obstante, que en el país afloran 80 % de rocas sedimentarias, y de ellas por lo menos la mitad son carbonatadas, y la mayor parte aflora en el oriente de México.

En efecto, la historia geológicamente compleja de nuestro país llevó a la evolución de diferentes tipos de yacimientos minerales cálcicos, ubicados principalmente durante el periodo cretácico que data de hace unos 65 millones de años. Pero predominan los de origen marino, seguidos por los de origen lacustre, continental, y en algunos casos mixto.

Aunque, la mayoría de minerales carbonatados comparten el mismo origen; leves variaciones originaron alteraciones hipo - genéticas, cuyas pequeñas mutaciones dieron origen a una gran variedad de minerales carbonatados.

Es por ello, que este texto, pretende dar un conocimiento general y en algunos casos, particular sobre los tipos de rocas, características, contenidos y aplicaciones en base al contenido de carbonato de calcio.


Palabras clave


carbonato calcio, calcio, México, minerales

Texto completo: PDF[es]

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com