Evidencias de la gestión de Conocimiento en contextos sociales y tecnológicos de países de Latinoamérica y Europa

Carlos Blanco

Resumen


El libro a través de los cuatro capítulos mostrará cómo en organizaciones de diferente naturaleza y localizadas en varios países como Colombia, Uruguay y Europa, la gestión del conocimiento es un enfoque que cobra valor en los procesos de creación de conocimiento, en las dimensiones de la capacidad de innovación, en el esquema mentor-aprendiz y las dinámicas de interdependencia que se generan entre distintas dimensiones de proximidad (social, cognitiva, tecnológica, geográfica, entre otras) en los procesos de gestión de conocimiento inter-organizacional.

En primer lugar, haremos énfasis en la Organización “Corporación Día de la Niñez (CDN)”, organización no gubernamental Colombiana dedicada desde hace quince años a trabajar principalmente con niños y niñas  de primera infancia en contextos de alta vulnerabilidad, donde el juego cobra valor en el marco de  la  garantía de sus derechos, en entornos  comunitarios. El juego tiene como misión desarrollar competencias actitudinales y aptitudinales, para que los niños crezcan de manera integral y pueda ser unos seres capaces de dialogar, capaces de sonreír, capaces de amar y capaces de  dar solución a los  conflictos sociales.

A partir de lo anterior, la ONG optó por integrar a su gestión el esquema mentor-aprendiz (Nonaka, Takeuchi, 2000) para la construcción de  un modelo de gestión de conocimiento que tiene  como eje central el conocimiento que circula, se transfiere, se observa y se construye alrededor del juego.  En este sentido, como trabajadores del conocimiento es necesario desarrollar competencias específicas y diseñar estrategias inteligentes, que generen  impactos, en el desarrollo  infantil   y en el desarrollo local de los municipios de Colombia, contextos en donde se desarrollan los  proyectos.

 

En segundo lugar, abordaremos el papel del Parque Tecnológico de Guatiguará, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, donde se mostraría el recuento del proceso de creación de conocimiento tanto en su fase de inicio como en su actual fase de desarrollo y consolidación desde el uso de conocimiento en la formulación del estudio de viabilidad para la creación del Parque. En este sentido, se hará hincapié en el  uso del conocimiento en el análisis de capacidades de la Universidad y su cruce con las potencialidades del territorio, la prospectiva y la definición de las áreas estratégicas de investigación del Parque, el conocimiento en la definición de los requerimientos de la infraestructura tecnológica del Parque, la generación de conocimiento en los laboratorios del Parque, la transferencia del conocimiento hacia el sector productivo,  y algunos casos explícitos de generación de conocimiento de los grupos de investigación instalados en el Parque.

En tercer lugar, el contenido del siguiente capítulo tiene como propósito presentar las dinámicas de interdependencia que se generan entre distintas dimensiones de proximidad (social, cognitiva, tecnológica, geográfica, entre otras) en los procesos de gestión de conocimiento inter-organizacional.  El diseño de la investigación es un estudio de casos  (Yin, 1994). Seleccionamos situaciones de cooperación en nanotecnologías en entornos de clústeres y redes promovidos  por políticas científicas en Europa y Colombia.  Utilizamos un enfoque de artesanía intelectual  (Mills, 1986 [1961]), en un proceso de ida y vuelta entre las perspectivas teóricas, el trabajo de terreno, y los resultados de los análisis. Durante el periodo 2007-2010 realizamos entrevistas semiestructuradas  (Bernard & Ryan, 2010) con investigadores, estudiantes y personal administrativo asociado a las colaboraciones.  También analizamos documentación sobre los casos.  Construimos categorías de análisis a partir de una revisión sistemática de literatura y de la identificación de elementos derivados del terreno. Adicionalmente aplicamos métodos de análisis de redes sociales  (Wasserman & Faust, 1999).

En cuarto lugar,  presentamos la relevancia de las políticas de selección y desarrollo profesional, así como de la definición de una estrategia de desarrollo de conocimiento a la hora de promover la capacidad de innovación en las organizaciones. Concretamente, se analiza el papel mediador del capital humano en la relación entre dichas prácticas y las distintas dimensiones de la capacidad de innovación: generación de nuevas ideas, gestión de proyectos, y ajuste a costes y plazos.

El estudio se ha realizado en un conjunto de 105 empresas de software pertenecientes a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Tales empresas suponen el 33% de las empresas registradas en la citada Cámara en el momento de realizar el estudio. A efectos de obtener información sobre las variables a analizar, se diseñó un cuestionario que fue administrado mediante entrevista telefónica a los directivos de las empresas que formaban parte de la población objetivo. Posteriormente, la información recopilada fue analizada mediante la técnica de modelización de ecuaciones estructurales basada en mínimos cuadrados parciales.

Palabras clave


contextos sociales, latinoamerica, europa, gestión del conocimiento

Texto completo: PDF[es]

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com