La construcción social del disfrute de la ópera: Condiciones, estrategias y experiencias

Jordi López Sintas, Macarena Cuenca, Ercilia García Álvarez

Resumen


El desarrollo de las audiencias se ha convertido en un problema crucial para el sector cultural. Sin embargo para incrementar las audiencias, los gestores de los teatros de la Ópera y los gestores de políticas culturales necesitan conocer con precisión el proceso que siguen las audiencias de la ópera para disfrutar de una representación. En este trabajo de investigación nos proponemos describirlo. La investigación se enmarca en el paradigma de la construcción social de los fenómenos sociales y se basa en los datos proporcionados por 15 informantes. Los resultados sugieren que para disfrutar de la ópera todas las audiencias necesitan dar respuesta a ciertas condiciones (aprender a que les guste la ópera y estar cultivado), no obstante, las estrategias difieren cuando se trata de cultivar la siguiente ópera. Un grupo de consumidores de ópera construyen un día en la ópera como si fuera un día especial, mientras que otros los construyen como un día normal en el que se consume cultura. Finalmente, para todos disfrutar de la ópera es una experiencia emocional. Para cerrar la investigación discutimos las implicaciones de los procesos de disfrute de la ópera  para las políticas culturales.


Palabras clave


ópera, ocio

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com