La experiencia cocreativa en los juegos sociales en Internet: Del compromiso a la pérdida en la reconfiguración del modelo de negocio

Ercilia García-Álvarez, Alexandra Samper-Martínez, Jordi López Sintas

Resumen


Los juegos sociales (como Farmville) accesibles a través de redes sociales (como Facebook) se ofrecen a los individuos en fase de pruebas alentando al jugador a participar en su difusión, creación, mantenimiento del juego y de sus servicios asociados (como espacios digitales de discusión pública). Esta relación recíproca entre productor y consumidor se interpreta desde la literatura como una práctica co-creativa mutuamente beneficiosa entre las partes y se encuentra centrada en la fase de compromiso del usuario. En este capítulo nos proponemos explorar desde la fase inicial de compromiso hasta la desvinculación de la practica co-creativa por parte del usuario mediante una investigación etnográfica que ha cubierto los tres años del ciclo de vida de un juego social anclado en la red social Facebook. Nuestros resultados muestran una descripción densa de: 1)  la experiencia subjetiva del jugador en el proceso de co-creación del juego, los servicios y la experiencia deslocalizada de participar en juegos sociales, y 2) de su interpretación  de las decisiones de los gestores empresariales  relacionadas con el juego (compromiso del jugador, cambio de propietarios y decisión de cierre). Una mejor comprensión del marco interpretativo del usuario en relación a su experiencia de juego, la naturaleza del juego y de su relación co-creativa del juego junto la empresa nos sitúa en condiciones de interpretar y discutir los principios culturales que ordenan las interacciones entre los gestores empresariales y los usuarios del juego social.


Palabras clave


juegos sociales, internet, negocio

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