Actividad antimicrobiana

Eduardo Sánchez García, Sandra Castillo Hernández, Patricia García Palencia

Resumen


Los productos naturales tales como los extractos de plantas y/o sus compuestos puros proveen oportunidades ilimitadas para el desarrollo de nuevas drogas que puedan ser utilizadas para el control microbiano. Existen pruebas estandarizadas in vitro conocidas como bioensayos de susceptibilidad antimicrobiana, las cuales son técnicas esenciales en la búsqueda de actividades biológicas de nuevos compuestos naturales.

Dentro de los principales métodos de evaluación preliminar de la actividad antimicrobiana se encuentran los métodos de difusión en disco y difusión en pozo sobe agar, mediante los cuales se determina en forma cualitativa el efecto antimicrobiano de los extractos de plantas sobre los microorganismos de interés, los resultados obtenidos se expresan midiendo el diámetro de los halos de inhibición producido por los extractos.

Por otro lado los métodos de dilución son apropiados para la determinación cuantitativa de la actividad antimicrobiana, la técnica más utilizada es la denominada concentración mínima inhibitoria (CMI), con la cual se define la concentración mínima capaz de inhibir el crecimiento visible del microorganismo. Esta técnica puede ser mejorada con la ayuda de indicadores REDOX, que son utilizados generalmente para la determinación del crecimiento/viabilidad microbiana.

Una vez que se ha establecido de forma cualitativa y cuantitativa el efecto antimicrobiano de los extractos es conveniente determinar el compuesto responsable de dicha actividad. La bioautografía es la técnica más utilizada para tal fin ya que nos indica directamente la localización del compuesto de interés en una cromatografía de capa delgada. Dicho compuesto puede ser obtenido en cantidades suficientes, utilizando técnicas como la cromatografía en columna y la cromatografía en capa preparativa para realizar diferentes bioensayos o para caracterizarlo mediante técnicas espectroscópicas.

Las metodologías para determinar la actividad antimicrobiana de extractos de plantas son muy variadas, sin embargo, siempre aportan información muy valiosa para la búsqueda preliminar de compuestos con propiedades antimicrobianas. Es importante tomar en cuenta los factores que pueden causar variaciones en los resultados, de ahí la importancia de la estandarización de los métodos y la recomendación es evaluar la actividad antimicrobiana por métodos ya estandarizados.


Palabras clave


Extractos de plantas, actividad antimicrobiana, técnicas de evaluación

Texto completo: PDF[es]

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com