Conducta poblacional de fitonematodos en cultivos agrícolas en el valle de Mexicali, Baja California

Benjamín Avena-Arambul, Carlos Ceceña-Duran, Daniel González-Mendoza, Onécimo Grimaldo-Juarez, Dagoberto Duran-Hernandez

Resumen


En el valle de Mexicali, destacan por la superficie sembrada, los cultivos de trigo y alfalfa, generando importantes ingresos en la zona agrícola.

Estudios recientes han demostrado la presencia de nematodos, razón por la cual el objetivo del presente texto es identificar las poblaciones existentes de estos microorganismos del tipo fitopatógeno. Para tal fin se realizó un muestreo en 100 predios en cada cultivo. Los resultados demostraron la existencia de nematodos fitopatógenos en alfalfa, donde sobresalieron por su mayor proporción: Tylenchorynchus sp., Pratylenchus sp. y Aphelenchus sp. En el cultivo de trigo, el género Pratylenchus sp. fue el de mayor proporción seguido de Tylenchorynchus sp.

Los géneros Psilenchus sp., Tylenchus sp., Paratylenchus sp. y Xiphinema sp.  se detectaron en zonas aisladas y en poblaciones menos importantes.

Lo anterior nos muestra la amplia diversidad de estos fitopatógenos en ambas especies cultivables en el valle de Mexicali y la necesidad de generar alternativas biotecnológicas para su manejo y control.


Palabras clave


nematodos, valle de Mexicali, alfalfa, trigo

Texto completo: PDF[es]

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com