Estudio de la actividad hipoglucemiante y antioxidante de tronadora, wereque y raíz de nopal

María Eugenia Ramírez-Ortíz, Olivia Yanet Rodríguez-Carmona, Oscar Saúl Hernández-Rodríguez, Luis Antonio Chel-Guerrero, Miguel Ángel Aguilar-Méndez

Resumen


La diabetes mellitus tipo 2 (DM-II) representa aproximadamente del 90 al 95% de todos los casos de Diabetes mellitus; es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica debido a defectos o alteraciones en la secreción o bien la acción de insulina. Uno de los principales tratamientos para el control de la hiperglucemia postprandial, se da a través de la inhibición de la α -amilasa y la α-glucosidasa (enzimas que hidrolizan carbohidratos) presentes en el tracto gastrointestinal. Desafortunadamente, los fármacos terapéuticos diseñados como inhibidores de estas enzimas vienen con varios efectos secundarios. Es donde radica la necesidad de buscar alternativas eficientes y baratas, con pocos o nulos efectos secundarios.

Los daños en las células pancreáticas causadas por especies reactivas de oxígeno (ROS), como el radical anión superóxido (), peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo (OH) es una etiología conocida de T2DM. Estudios in vitro e in vivo, demuestran que el uso de fitoquímicos tales como compuestos fenólicos sirven para aumentar los antioxidantes endógenos, ayudando a proteger eficazmente contra las células biológicas de efecto perjudicial, causado por el estrés oxidativo (Adedayo et al., 2015).

La hoja de tronadora, raíz de nopal y de wereque, han sido usadas en la medicina tradicional mexicana desde tiempos milenarios para el tratamiento de diversos padecimientos, entre los cuales destaca la diabetes mellitus. En el presente estudio se evaluó la actividad antioxidante e hipoglucemiante de dichas plantas, a partir de su extracción asistida por ultrasonido (acuosa y etanolica). Como se demostró en el presente trabajo, el mecanismo podría ser debido al efecto inhibidor de algunos compuestos y ácidos fenólicos a la α –amilasa y α-glucosidasa, así como también, el efecto antioxidante de dichos compuestos. La evaluación in vitro demostró que el extracto etanólico de la hoja de tronadora presenta la mayor actividad antioxidante e hipoglucemiante, basado en los siguientes resultados: inhibición de α –amilasa EC50 = 0.3 mg/mL, inhibición de α –glucosidasa EC50 = 0.14 mg/mL, contenido de fenoles totales = 204.82 mg EAG/g ES, contenido total de flavonoides= 92.77 mg Eq de catequina / mg ES, capacidad de reducción de hierro = 889.85 μET / 1000 ppm y  capacidad de eliminación de radicales libres EC50 = 85.55 ppm.


Palabras clave


actividad hipoglucemiante, antioxidante, tronadora, wereque, raíz de nopal

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com