Proceso inflamatorio en la enfermedad de Alzheimer. Papel de las citoquinas

José Miguel Rubio-Pérez, Juana Mª Morillas-Ruiz

Resumen


La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa mas común en la actualidad. Los marcadores neuropatológicos son las placas ß-amiloides (Aß) y los ovillos neurofibrilares, pero el proceso inflamatorio desarrolla un papel fundamental en la patogénesis de la EA.

Los componentes inflamatorios relacionados con la EA son células cerebrales como los astrocitos y células de la microglia, el sistema de complemento, las citoquinas y las quimioquinas. Sin embargo, no sólo la glía, sino también las neuronas, secretan citoquinas en forma constitutiva. El péptido Aß es capaz de activar la microglía, ya sea para que se haga fagocítica y agreda las neuronas vecinas directamente, o las agreda indirectamente, liberando citoquinas inflamatorias.

Las citoquinas desempeñan un papel clave en el proceso inflamatorio y anti-inflamatorio relacionado con la EA.  Un factor importante en el inicio del proceso inflamatorio es la sobreexpresión de la interleuquina 1 (IL-1), la cual induce a muchas reacciones en un círculo vicioso que causa disfunción y muerte neuronal.  Otras citoquinas importantes en la neuroinflamación son la IL-6 y el factor de necrosis tumoral TNFα. Por el contrario, otras citoquinas como IL-1ra (citoquina antagonista del receptor de IL-1), IL-4, IL-10 y el factor de crecimiento transformante beta ((TGF) –β), pueden suprimir tanto la producción de citoquinas proinflamatorias como su acción, protegiendo consecuentemente al cerebro. Durante el desarrollo de este capítulo se analiza de forma detallada cada una de las citoquinas proinflamaorias y antiinflamatorias y su implicación en la EA.

Las quimioquinas consisten en una familia con 50 moléculas diferentes que confieren quimiotaxis, extravasación tisular y modulación de la función leucocitaria durante el proceso de la inflamación. La importancia de la generación de quimioquinas en el cerebro de la EA es subrayada por el hecho que estas moléculas pueden ser los reguladores de la migración microglial y del reclutamiento de astrocitos al área de neuroinflamación. Ellas son por lo tanto responsables del grado de inflamación local. Sin embargo, se ha encontrado que varios  receptores de citoquinas y quimioquinas están regulados en el cerebro de EA.

Se ha observado en estudios epidemiológicos que el tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroidicos (AINEs), disminuye el riesgo de desarrollar EA, pero desafortunadamente los ensayos clínicos con AINEs con enfermos de Alzheimer no han dado resultados esperanzadores. En la actualidad existen estudios en los que los antioxidantes polifenólicos parecen frenar las respuestas proinflamatorias en la EA, por lo que la suplementación con estos compuestos naturales parece constituir una nueva línea terapeútica para los enfermos de Alzheimer, tanto en formas farmaceúticas como considerando su composición dentro de los alimentos de la dieta de estos pacientes.

Palabras clave


alzheimer, citoquinas, proceso inflamatorio

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com