Corrosión en la industria aeroespacial

C. Gaona Tiburcio, P. Zambrano Robledo, A. Martínez Villafañe, F. Almeraya Calderón

Resumen


El crecimiento de la industria aeroespacial en México en los últimos años, ha permitido que se consolide como una potencia mundial en este tipo de industria con exportaciones por más de 3,200 mdd y las autoridades estiman que en los próximos 10 años se fabricará el primer avión de manufactura 100% nacional. Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, quien destacó que hay más de 300 empresas del sector instaladas en el territorio nacional, apuntó que sólo falta integrar la cadena de proveeduría, para contar con todos los componentes necesarios.

México fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aeroestructuras para proveedores y los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna y Hawker Beechcraft, entre otros.

Por lo anterior, en este capítulo se presentan los fundamentos y costos de corrosión en la industria aeroespacial, examinando casos de aplicación de partes de aeronaves que afectan la integridad estructural y el efecto por corrosión en el comportamiento mecánico. Así mismo se plantean los métodos de protección para controlar la corrosión y evaluación, revisando las técnicas actuales y las tendencias futuras.

Y como complemento de este capítulo se hablara de algunas investigaciones científicas realizadas por el grupo de investigación, en materiales para la industria aeroespacial. Los estudios realizados presentan la caracterización por corrosión asistida por esfuerzo de aleaciones de aluminio 2024- T35 y  la evaluación de recubrimientos nanométricos de cromo/aluminio y aluminio/cromo depositados por Sputtering en aleaciones de aluminio 2024-T3y 6061-T6.

La aleación de aluminio 2024-T351 no es susceptible  al fenómeno de Corrosión Asistida por Esfuerzo (CAE),los resultados experimentales son obtenidos por la técnica de deformación a velocidades de extensión constante (CERT), utilizando tres diferentes velocidades de extensión (1X10-6, 2X10-6 y 7x10-6 mm/s-1), y empleando la  técnica electroquímica de ruido electroquímico. Los especímenes fueron inmersos en dos diferentes concentraciones  de NaCl. La caracterización se llevó a cabo por medio del microscopio electrónico de barrido después de que el aluminio falló. Las imágenes mostraron que la aleación de aluminio no presentó picaduras ni otra forma de corrosión, la falla fue ocasionada por los mecanismos del esfuerzo aplicado a la aleación.

La resistencia a la corrosión de un recubrimiento depende de la densidad de corriente, el rango de potencial de pasivación, y la protección catódica. El Al se ha utilizado por la acción de sacrificio, pero es sensible a la propagación de picaduras, y se ha reportado que la adición de elementos de transición, como el Cr limita esta propagación, aumenta la pasivación e incrementa el tiempo de vida del sustrato. En este trabajo se evalúa la resistencia a la corrosión de recubrimientos de Al-Cr y Cr-Al depositados por sputtering en diferente orden, en sustratos de AA2024-T3 y AA6061-T6. 6061AlCr y 6061CrAl se comportan catódicamente. Se obtuvieron series de tiempo de ruido electroquímico en corriente y potencial en presencia de NaCl 3.5%, en una celda convencional de tres electrodos. Los recubrimientos CrAl son los más estables, independientemente del sustrato. 6061AlCr y 6061CrAl se comportan catódicamente. En estos recubrimientos se presentan problemas de adhesión y delaminación.


Palabras clave


Corrosión asistida por esfuerzo, aleación de aluminio, técnicas electroquímicas, recubrimientos

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com