Corrosión y degradación de materiales por biocombustibles

José Trinidad Pérez-Quiroz, Nancy Leticia Araujo Arreola, Ana Isabel Torres Murillo, Mariela Rendón Belmonte, Jorge Terán Guillen, Miguel Martinez-Madrid, Ramiro Pérez Campos

Resumen


El alto costo del petróleo y la tendencia de que éste siga aumentando de precio, así como la disminución de sus reservas, han provocado que la seguridad energética a nivel mundial se vea afectada. Por otra parte se encuentra la constante preocupación por el calentamiento global, causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles. Como consecuencia, es cada vez mayor el interés por el empleo de fuentes de energía renovables como el biodiésel, que posee grandes ventajas con mínimos daños al ambiente.

En el manejo de estos combustibles, son comunes problemas de corrosión que ocasionan graves pérdidas económicas. Por ello se requiere de investigaciones encaminadas a la mejora de los materiales ya existentes o a realizar una selección adecuada de materiales.

Este capítulo describe al biodiesel como uno de los combustibles que se proponen para su uso en el sector automotriz así como las ventajas y desventajas de este. Se describen sus características físicas, químicas así como su desempeño ante diferentes materiales en contacto con biodiésel, por medio de las técnicas gravimétricas y electroquímicas, la información que aportan los diferentes estudios podrían ser empleados para la selección y diseño de materiales usados en la industria automotriz en específico tanque de almacenamiento y componentes del motor del automóvil.


Palabras clave


Corrosión; Biodiesel; Biocombustible;

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com