La moralidad de los intercambios sociales y económicos para acceder a la música: Una teoría de los procesos sociales

Jordi López Sintas, Ercilia García-Álvarez, Konstantina Zerva

Resumen


Las primeras investigaciones que han estudiado el comportamiento ético de los consumidores que acceden a los bienes de información utilizando medios alternativos (economía informal o intercambios sociales) no han encontrado relación alguna entre las escalas de ética utilizadas y el acceso a los bienes de información mediante medios alternativos. Sin embargo no han investigado los argumentos morales utilizados por los consumidores de música, u otros bienes de información, para justificar su comportamiento o explicar las acciones que consideran éticas. En esta investigación nos proponemos estudiar los argumentos morales que los consumidores esgrimen para justificar su modo de acceso a la música. Nuestros hallazgos sugieren que los argumentos morales que justifican la forma de acceso a la cultura dependen del contexto social, económico y cultural en el que un individuo se ha socializado. Llama la atención que el contexto social interactúa con los recursos económicos y culturales personales a la hora de influir en los argumentos morales esgrimidos por los consumidores para justificar su comportamiento. Por último, proponemos un modelo que explica las variaciones que observamos en la teoría contextual del acceso a la música, y que puede predecir el comportamiento del consumidor en otros países si pueden clasificarse en cualquiera de los dos contextos delineados en nuestra investigación.


Palabras clave


música, proceso social, moralidad

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