Certificación de la Enseñanza Experimental

Dulce María Oliver Hernández

Resumen


Ante el fenómeno de la globalización y lo que con él conlleva, cambios en los ámbitos, económico, político, social, científico-tecnológico y productivo, las instituciones educativas ahora se enfrentan al compromiso de desafiar los antiguos modos de trabajo para hacer más eficaz la educación y de acorde con el ámbito social.

Frente a estos cambios y la urgente necesidad de que las universidades sean vistas como organizaciones que tienden a administrar el conocimiento, registrar y documentar su quehacer sustantivo en busca de la eficacia de su misión, la eficiencia de sus procesos, la pertinencia de su compromiso social, pasando de la organización enseñante a la organización aprendiente, se sugiere estandarizar procesos con la aplicación de normas nacionales e internacionales.

La norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una herramienta que puede coadyuvar a mejorar la calidad del servicio educativo, ya que ésta establece la identificación, desarrollo, control y mejora de los procesos sustantivos y de soporte de una organización. La Gestión de Sistemas de Calidad es un enfoque para administrar los recursos de la organización en términos de los procesos para agregar valor a los clientes (Negrete, 2006)

Una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente mejor preparado y materiales adecuados para su formación. Tomando en cuenta lo antes mencionado, la Universidad Nacional Autónoma de México busco la certificación de sus laboratorios, por esta razón la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán entidad de esta máxima casa de estudios considero durante 2006 un programa integral de calidad dirigido a la certificación corporativa ISO 9001.

Para lograr la implementación del SGC se efectuó con el trabajo de un grupo de profesores entusiastas que iniciaron el trabajo para la certificación de 64 laboratorios experimentales del proceso de Enseñanza a Nivel Licenciatura (DEX), lo cual concluyo en 2009 con la certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Certificación y Normalización (IMNC) bajo la norma ISO 9001:2000. Para el 2011 se logró que 9 laboratorios experimentales se incorporaran a este SGC (MGC-FESC, 2015).

En 2012 el IMNC realizó una auditoría externa y otorgó la recertificación de los laboratorios experimentales bajo la ISO 9001:2008 con una vigencia al 2015; este último certificado cuenta con validez internacional, la cual es reconocida por la Red Internacional de Certificación (IQNet, por sus siglas en inglés).

La certificación de 73 laboratorios ha permitido que los alumnos de las diversas licenciaturas que se imparten en esta Facultad adquieran conocimientos, habilidades y competencias, que los docentes estén más comprometidos y preparados para impartir sus cátedras, la infraestructura con la se cuenta es de acuerdo a las necesidades de cada área experimental; también se tienen manuales que permiten desarrollar prácticas, proyectos o ambas siguiendo el programa de la asignatura.

De los laboratorios experimentales certificados el 10.95% corresponde a tres Laboratorios de Ciencias Básicas (LCB) y cinco Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM) en los cuales se imparten clases a los alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos, desde la creación de esta licenciatura (1977) y la reestructuración del plan de estudios se ha buscado que la formación de los ingenieros sea integral ya que se tiene un laboratorio único por semestre.

Esta formación ser realiza en dos etapas:

  • La primera etapa de formación se realiza en los LCB, donde los dos primeros permiten la formación en las áreas física, química y fisicoquímica, a través de la resolución de experimentos propuestos y la aplicación método científico.

El último LCB permite al alumno aplicar la metodología científica de los LCB anteriores; así como adquisición de conocimientos en el área alimentaria (Programa de la asignatura LCB III, 2004); a través del desarrollo de un proyecto experimental que le permita integrar los conocimientos previos y los que adquirirá durante este semestre.

Lo que se busca en esta etapa es estimular la capacidad autodidactica de los alumnos.

  • La segunda etapa de formación es en los LEM, estos cursos experimentales se estructura considerando tres aspectos esenciales:

a)     La enseñanza contempla la integración de conocimientos de varias disciplinas a través del planteamiento de un problema y su resolución, todo esto basado en el método científico como base filosófica para el desarrollo del proceso.

b)     El proceso investigativo como elemento de funcionalidad del proceso.

c)     El constructivismo como base del desarrollo didáctico para la enseñanza experimental por proyecto. (Programa de la asignatura LEM IV, 2004)

Esta etapa de formación se promueve la capacidad crítica, la integración y adquisición de conocimientos, habilidades para resolver problemáticas durante la experimentación, capacidad para trabajar en equipo, etc.

En estos laboratorios certificados se busca que el alumno mejore día con día, se le da continuo seguimiento a través de la revisión de los avances obtenidos en cada etapa del curso experimental (Introducción, Información, Planeación Experimentación, Análisis de Resultados y Evaluación del curso), con esto se busca es que los alumnos aprobados hayan adquirido los conocimientos necesarios para resolver su problema experimental en los laboratorios y que las habilidades y competencias adquiridas le permitirán desarrollarse de manera profesional y exitosa.


Palabras clave


ISO 9001:2008, ingeniería en alimentos, enseñanza experimental, educación superior

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com