Actividad antiurolítica

Raymundo Alejandro Pérez-Hernández, Catalina Rivas-Morales, Maria Luisa Ramos-Ibarra

Resumen


La urolitiasis es una condición en la que se desarrollan cálculos en el sistema urinario. Es el tercer padecimiento más común del tracto urinario que se manifiesta habitualmente en forma de crisis reiteradas de cólico renal. La formación de un cálculo renal es consecuencia de complejos procesos fisicoquímicos como la nucleación, crecimiento y agregación. El componente principal de la mayoría de los cálculos renales son los cristales de oxalato de calcio. Este padecimiento afecta principalmente a la población de países desarrollados. La franja etaria más afectada es de 20 a 40 años con un predominio mayor en hombres que en mujeres con una alta tasa recidiva. Para el tratamiento de la urolitiasis se dispone de técnicas para la extracción de cálculos renales considerados eficaces. Sin embargo, son procedimientos quirúrgicos costosos; así mismo pueden tener diversos efectos secundarios adversos. Actualmente no se dispone de ningún fármaco eficaz para su tratamiento. Los agentes terapéuticos utilizados son profilácticos y se dirigen principalmente a corregir los trastornos metabólicos subyacentes, pero la evidencia de su eficacia todavía no es convincente, además de que pueden presentar efectos secundarios adversos.

A lo largo de la historia las plantas han sido utilizadas para el tratamiento de patologías diversas, ya que contienen constituyentes químicos que poseen actividad biológica. Algunas de ellas han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la urolitiasis, por lo que son consideradas una alternativa terapéutica para dicho padecimiento.

Los métodos que se disponen para la investigación de la urolitiasis son técnicas in vitro que simulan los acontecimientos iniciales en la formación de cálculos renales, siendo empleados principalmente los métodos espectrofotométricos. Sin embargo, estos modelos no comprenden los procesos biológicos que están realmente involucrados en la formación de cálculos renales. Así mismo se emplean modelos in vivo con ratas que son lo más ampliamente utilizados debido a que existen similitudes considerables con los humanos con respecto a estructura y fisiología del sistema urinario. Estos modelos incluyen la inducción química o la inserción quirúrgica de un cuerpo extraño en vejiga urinaria para la formación de los cálculos en animales de experimentación y evaluar la dosis efecto del principio bioactivo o fármaco.

Palabras clave


Urolitiasis, antiurolítica, plantas medicinales, modelos in vitro, modelos in vivo

Texto completo: PDF[es]

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com