Fibra para el futuro: Propiedades y beneficios

María Andrea Trejo Márquez, Alma Adela Lira-Vargas, Selene Pascual-Bustamante

Resumen


La fibra es un componente complejo de origen vegetal que incluye polisacáridos de plantas está constituida por los componentes estructurales de las paredes celulares como: la celulosa, la hemicelulosa, las pectinas y la lignina; los cuales son resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas del intestino delgado y llegan al intestino grueso y son atacados por la microflora colónica, dando como resultado ácidos grasos de cadena corta, hidrógeno, dióxido de carbono y metano.

La fibra dietética se puede clasificar según diferentes criterios: origen botánico, naturaleza química de sus componentes, relación con la estructura de las paredes celulares, por las distintas características que las definen, por su composición química, por su situación en la planta o sus propiedades físico-químicas.

Los métodos de extracción y la diversificación de las fuentes utilizadas para obtener fibras ha sido uno de los temas de investigación de los últimos años. Los desechos de frutas, hortalizas y otros vegetales se han estudiado como fuentes alternas de fibra dietética. La fibra ha sido muy estudiada  ya que ofrece diversos beneficios a la salud como prevenir la diabetes, cardiopatía o neoplasias del estómago, aligeramiento del tránsito intestinal, eliminación de grasas, entre otras. Además al presentar propiedades funcionales como: la capacidad de hinchamiento, la capacidad de retención de agua y la capacidad de retención de aceite, puede ser explotadas para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, brindándole nuevas y mejores características al producto final.


Palabras clave


Fibra, vegetales, extracción, propiedades, funcionales

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com