Inspección y monitoreo por corrosión a chimeneas de concreto reforzado

Facundo Almeraya Calderón, Patricia Zambrano Robledo, A. Borunda T., A. Martínez Villafañe, F.H. Estupiñan, C. Gaona Tiburcio

Resumen


Actualmente en México los diseños de estructuras de concreto reforzado se basan en mecanismos de fallas dúctiles generados por distintos esfuerzos en las mismas. Sin embargo, dichas estructuras están sometidas a otros factores distintos a los que fueron diseñados, los cuales de una u otra forma afectan su vida útil, deteriorando tanto al concreto como al acero que la componen.

La durabilidad de las estructuras de concreto se basa en la capacidad de soportar, durante la vida en servicio para la que han sido proyectadas, las condiciones físicas y químicas a las que estarán expuestas, y que bien podrían sufrir degradación/deterioro como consecuencia de las solicitaciones mecánicas.

La durabilidad del concreto de las estructuras en función de la clasificación de la agresividad del medio, puede considerarse con base en parámetros como pH, CO2, Cloruros, Magnesio, Sulfato y sólidos disueltos. El periodo de tiempo durante el cual una estructura es capaz de desempeñar las funciones para las cuales es proyectada se conoce como su vida útil. La vida útil de la estructura está en función de la durabilidad del concreto, buscando tener la capacidad de comportarse satisfactoriamente ante las acciones físicas o químicas agresivas, y proteger adecuadamente al acero de refuerzo y demás elementos metálicos embebidos en el concreto durante su vida en servicio. Si el deterioro de la estructura rebasa la durabilidad del concreto entonces se iniciará la corrosión del acero, donde se podrán distinguir diversas situaciones.

En este capítulo se presenta un estudio de campo aplicado a chimeneas de concreto reforzado; donde se inspeccionó, evaluó y diagnosticó la corrosión/carbonatación de estructuras de concreto reforzado (chimeneas de la industria Siderúrgica), empleando las técnicas electroquímicas de resistencia a la polarización y de potenciales de corrosión, así como pruebas químicas, carbonatación y porcentaje de cloruros.

Los resultados del estudio indican que es importante identificar las atmósferas donde están situadas las estructuras a evaluar. Los potenciales de corrosión indican incertidumbre bajo el criterio de ASTM C876;9 con la referencia DURAR6 hay corrosión localizada y el riesgo de daño es de moderado a alto. En cuanto al nivel de corrosión, es elevado en ciertas zonas y niveles. La carbonatación es elevada y resulta ser una de las principales causas del deterioro de este tipo de estructuras, y el nivel de cloruros es despreciable.


Palabras clave


Corrosión, Monitoreo, Estructuras, Carbonatación, Cloruros.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com