La construcción social de la experiencia de ocio cultural

Jordi López Sintas

Resumen


Estudiar los procesos sociales que dan significado a las acciones que realizamos durante nuestro tiempo libre es de gran importancia si queremos conocer por qué las realizamos y cómo producimos los significados que tienen para nosotros y para los otros. Con este fin es necesario describir y explicar cómo se construye socialmente la experiencia de ocio.

En este libro se presentan 9 investigaciones realizadas con métodos cualitativos (una etnografía de la experiencia de jugar en comunidades virtuales, narraciones de personas realizando actividades de ocio digital, teorías fundamentadas en los datos proporcionados por entusiastas de la ópera, por los consumidores de música contemporánea, y por visitantes de museos, e interpretaciones de la esencia de la experiencia de ver películas cinematográficas en las salas de cine y de la experiencia socialmente situada de ver cine, en el hogar y en las salas).

Las 9 investigaciones están precedidas de un capítulo que introduce al lector en las metodologías cualitativas utilizadas en las investigaciones presentadas y las relaciona con ellas. El capítulo final, en cambio, discute los resultados obtenidos y nos describe una sociedad en transformación en la que los conceptos de ocio y trabajo dejan de tener sus significados tradicionales, utópicos, se mezclan y nos construyen una sociedad posmoderna heterotópica, con todas las implicaciones que ello tiene.

Este libro será de especial interés para aquéllos investigadores de las ciencias sociales que se propongan investigar la construcción social de la experiencia de ocio, tanto del ocio en general como del consumo de las expresiones culturales en particular.

Los autores de los diferentes capítulos son todos investigadores adscritos a universidades catalanas.


Palabras clave


experiencia de ocio, la construcción social de la experiencia, métodos cualitativos, consumo de expresiones culturales

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2018 - www.omniascience.com