De la Neuroprotección a la Neurorestauración. Evidencias preclínicas de las Potencialidades de la Neuro-eritropoyetina.

Yamila Rodríguez Cruz, Anaí García Fariñas, Daniel Amaro González, Julio César García Rodríguez

Resumen


La humanidad en la tercera década de su tercer milenio de la era moderna enfrenta una población próxima a los 7 mil millones de habitantes. Nunca antes habíamos sido tantos y con una expectativa de vida tan elevada, incluso muy superior a la de nuestro abuelos.

En este contexto demográfico las enfermedades neuro y heredo degenerativa constituyen un problema de salud y social, que avanza de forma creciente en todo el mundo. Incrementar la esperanza de vida, es decir, llegar a la tercera y cuarta edad concomitantemente con calidad de vida es realmente el reto que estamos enfrentando sin muchos éxitos hasta el presente.

En este capítulo los autores dan una amplia visión de las potencialidades que tiene la eritropoyetina en su variante de Neuro-EPO aplicada nasalmente. Esta molécula es muy similar a la endógena producida por los astrocitos del cerebro humano. Hasta el presente constituye el único derivado no eritropoyético de la eritropoyetina que no tiene modificaciones químicas en su estructura. Se discuten y muestran sus potencialidades en modelos de isquemia cerebral. Así como, su carácter de gestor natural de las necesarias bases moleculares para el desarrollo de los mecanismos de neuroplasticidad, tan necesarios en la repuestas al normal envejecimiento, así como en la reparación en los procesos patológicos agudos como la isquemia cerebral o en los crónicos como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer y en las enfermedades genéticas como la Ataxia SCA-2.

Son discutidos los beneficiosos efectos del tratamiento con neuro-EPO nasal sobre poblaciones neuronales a nivel corticales y subcorticales. Demostrándose la superior eficiencia de la Neuro-EPO por vía nasal, al ser comparada con la eritroyetina humana recombinante cuando es aplicada intraperitonealmente en modelos de isquemia cerebral.

Se discuten las ventajas del soporte trófico durante el proceso del envejecimiento cerebral y la participación que tiene la eritropoyetina en estos procesos. Desde el propio neurodesarrollo hasta la restauración neurológica. Potenciar las células totipotenciales existentes en el cerebro humano constituye un reto y tal vez una de las pocas vías seguras, factibles y bioéticamente aceptables para acometer la necesaria neuro restauración una vez que las acciones y funciones de nuestro cerebro lo requieran.

Este capítulo además dispone de una amplia caracterización de las ventajas para la producción de la Neuro-EPO por la biotecnología. Lo cual constituye un sólido soporte para lograr en cantidades necesarias un neuroprotector de forma estable y segura, que permitan un sólido soporte para su utilización a gran escala y así satisfacer la creciente demanda a nivel mundial.

Finalmente un enfoque económico se realiza a la actividad de neuroprotección farmacológica, donde se introduce el término costo-efectividad de las posibles alternativas terapéuticas, en aras de proporcionar las necesarias evidencias para un proceso de toma de decisiones informado por parte de las autoridades sanitarias a los diferentes niveles.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



OmniaScience, 2011-2017 - www.omniascience.com